20070329

black sabbath

War Pigs

Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Bill Ward y Geezer Butler forman a fines de los ’60 “Polka Tulk Blues Band” una de la bandas con mas influencia en el sonido heavy del rock. Geezer Butler (bajo) tras leer un libro de magia negra prestado por Ozzy tuvo una pesadilla, al despertar a mitad de la noche encontró una amenazante figura negra a los pies de su cama, fue así como Ozzy escribió una canción inspirada en la “anécdota” con el nombre Black Sabbath, que mas tarde derivaría en el nombre de la banda. Así fue como empezaron a escribir canciones con letras mas oscuras hasta convertirse en la que se considera como primera banda de heavy metal y posiblemente la más influyente de este subgénero del rock, equiparadose con la de grupos del calibre de Led Zeppelin o Deep Purple.

Black Sabbath (’70) fue su primer disco que contó con mala acogida por parte de la crítica, pero gran aceptación entre el público más joven. Black Sabbath, el primer tema, nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y campanadas fúnebres, uno de los clásicos de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico. Además encontramos clásicos como The Wizard y N.I.B.

Paranoid es su segundo disco, a mi parecer dentro de lo más destacado de toda su discografía, y que los llevaría a la altura de las grandes bandas. Cuenta con grandes clásicos como: War Pigs, Paranoid, Planet Caravan, Iron Man y Electric Funeral
Luego de estos tenemos grandes discos como: Master of reality, Sabbath Bloody Sabbath, Sabotage, Never Say Die! y el gran Reunion un álbum doble en vivo con los integrantes originales.

Heaven and Hell es el nuevo grupo en el que se encuentra el mítico cantante Ronnie James Dio, junto a los miembros originales de Black Sabbath Tony Iommi y Geezer Butler, más el batería Vinny Appice, que después de una gira por Canadá y tocar en Nueva York, tocará en Sudamérica antes de irse a Europa para realizar su gira por festivales.

Paranoid

20070324

Days of the New

Touch, Peel & Stand

Hablar de Days of the new es hablar casi exclusivamente de Travis Meeks, creador, vocalista, guitarrista, y casi dictador de la banda.

La banda debuta en el ’97 con el álbum Naranja causando una gran impresión con su sentido renovado y fresco, además de contar con clásicos como Touch, Peel and Stand y The Down Town. Fue asi como fueron invitados a salir de gira con Metallica y Jerry Cantrell lo que trajo nuevos fanaticos, pero Meeks comenzo con lo de disolver la banda y lograr aires nuevos. Todd Whitener, Matt Taul y Jesse Vest formaron Tantric, mientras Meeks formaria una nueva banda bajo Days of the New.

Luego de un año del quiebre de la banda original Meeks ya formaria una segunda formacio y grabaria el segundo disco Verde que no lograria la espectacion creada con el primero, pero agregarndo una gran cantidad de nuevas influencias y nuevos sonidoa a la banda.

Rojo es el color del tercer album, que con nueva formacion, logra retomar el camino del primer album y la energia que este poseia, ademas de sumar los sonidos mas orquestales del segundo.

Purpura es el disco que viene, que prometer retomar el estilo del primer disco pero con menos orquestacion e instrumentos etnicos mostrados en los ultimos.

Travis Meeks, comenzó su carrera a muy temprana edad, aprendiendo a tocar guitarra a los 9 años, y ya a los 17 formando Days of the New.
En el 2000 colabora con The Doors en el disco Stoned Immaculate: The Music Of The Doors, contribuyendo con las voces en L.A. Woman y The End. Y en el 2004 fue fuerte el rumor de la incorporacion como vocalista al proyecto Velvet Revolver, pero que al final se decidieron por Scott Weiland, ex STP.
Caso a parte, pero no menor, son los constantes problemas con la droga, especialmente las metaanfetaminas, lo que inclusive lo llevaron a aprecer en el show Intervention de A&E.

Where I Stand

20070322

Ella me dijo, al telefono que queria ver a otras personas.
Pensé: "muy bien, mira a tu alrededor, están por todas partes"
dijo que estaba confundida...
pensé, "cariño, unete al club"
24 años,
crisis de "en la mitad de la vida"
los tiempos que corren te golpean cuando eres joven.

Colgué, ella volvió a llamar, colgué de nuevo
el proceso ya habia comenzado, al menos ocurrio rápido.
Lo prometo, por dentro, morí esa noche

Mi amigo, llamó no le mencioné nada,

lo ultimo que ella dijo fue: "cuidate" cuidate..
me di cuenta de algo terrible, odio admitirlo,
pensaba que aquellas eras unas últimas palabras apropiadas
pero sigo aqui, decaido tan decaido...
como puede esta lucha ser tan grande?
tan grande...mientras en las palmas, la brisa sigua soplando fresca
y las ondas sigan en el azul absoluto del mar menos el horror,

cada pequeña cosa que veo es un recuerdo de ella


nunca pense que maldeciría el dia en que me la encontre
a quien le preocuparia? que tendria de bueno hacerlo?
pero sigo aqui
asi que imagino que en un mes...o 12
estaré en alguna parte tomando una copa
riendome de una broma estupida o de alguna otra estupidez
y puedo verme al parar brevemente en el presente, a la deriva absorvido por la resaca y cayendo a lo más bajo
y aqui estoy, aguantando

humeda hierba y blancas piedras, todas en fila

y en la distancia hay una, mas allá de las demas
asi que me paro, me arrodillo
mi nuevo hogar y me imagino un despetar,
sobrio, una reentrada en esa pequeña escena del bar
apurando mi bebida hasta que el hielo toca mi labio
pidiendo otra ronda
y hasta aquí por el momento

lo siento... nunca fui demasiado bueno con los finales felices...


Pearl Jam

20070318

Weichafe

Desde sus orígenes, por allá por el año 1997, se planteó como una banda de rock, sin más apellidos ni aderezos que toda la pureza y fuerza de su significado.
Pichanga
Marcelo Da Venezia (voz y bajo), Mauricio Hidalgo (batería) y Angelo Pierattini (voz y guitarra) dan una base sólida que revisita los sonidos setenteros, potentes, frescos e innovadores y quienes desde un principio apostaron todas sus cartas a este proyecto que venía a remecer la modorra rockera local.
Con una postura sencilla arremetieron basándose principalmente en el esfuerzo, perseverancia y claramente buenas canciones, los que llevo a situarlos como la banda nueva más prometedora de 1999. Weichafe fue la banda revelación, y por qué no, una nueva definición del rock chileno y además logrando, con una estrategia de promoción muy simple, que se basaba en mostrar su power en vivo, recorrer todo el circuito local acrecentando su prestigio de banda tremendamente impactante en directo.

Tierra Oscura Del Sol (’99), fue su álbum debut y se convirtió en uno de los mejores discos rockeros del año y aumentando las posibilidades de exportación de la banda. Tres Puntas y Come Together, una notable versión en vivo del clásico de The Beatles, fueron temas que rápidamente llamaron la atención impresionando por su fuerza, destreza técnica y honestidad, lo que les valió ser reconocidos por la crítica y por el público, quienes rápidamente comenzaron a hablar de Weichafe.
A fines del 2002, entran a los estudios W a grabar lo que será su segundo disco (homónimo), el denominado disco rojo que cuenta con temas menos densos y distorsionados que los del disco anterior, sin embargo, mantiene su esencia cargada al rock crudo, en el que predominan los riffs simples y potentes. Con letras que reflejan las experiencias cotidianas de sus integrantes, además de abordar sutilmente realidades sociales y políticas de Chile. Excelente disco.
En el 2003 comienzan la producción de su tercer disco Pena de Ti el cual es producido totalmente y en forma independiente y editado bajo su propio sello Guerrero Discos. Un disco bien matizado con guitarras roqueras, letras mas crudas y criticas y el sonido que habitualmente esta presente en los discos de Weichafe, un poco más íntimo y no tan patente o masivo.
Como ultimo tenemos Harto de Todo, que cuenta con temas duros, guturales, de sonido rasposo y poderoso, acompañados de otros con matices que abarcan tanto la sinceridad que proyecta el sonido de una guitarra electroacústica, como la oscuridad y profundidad generadas por bases electrónicas y acordes difusos.

Notorio es que Weichafe es uno de esos grupos que se puede adaptar a cualquier cartel y tocar frente a diferentes tribus del rock; tocando a la fecha con grupos tan diversos como lo son Divididos, A.N.I.M.A.L, La Renga, Ataque 77, Sepultura, Mandrácula, Dogma, Rekiem, La Gorda, Angel Parra Trío, entre muchos otros. Más allá de estilos, lo de ellos es entrega y una dinámica que termina por convencer a cualquier aficionado al rock.

Me voy a Encerrar

20070314

The Clash

22 de noviembre del 2005, cerca de las 23.30 y termina el primer concierto de Pearl Jam en Chile, las luces de San Carlos de Apoquindo se comienzan a encender y algunas canciones empiezan a sonar, Straight to Hell es la primera que recuerdo, desde es momento al escuchar esta canción me transporto mentalmente a esa noche, y pasó a formar parte en la sección de “gratos recuerdos”.
Straight To Hell
Esta es una de las bandas británicas consideras como una de las más importantes de la primera ola del punk, y a diferencia de la mayoría de las de su estilo incorporó el sonido reggae, rock, dub, ska, entre otros. Corría el año 1977 y Joe Strummer decidió formar The Clash junto a Mick Jones, Paul Simenon y Nicky “Topper” Headon. Ese mismo año edita su homónimo primer disco que tendría un considerable éxito en Inglaterra.

Su música no era tan dura y rápida como la del resto de los grupos, pero por otro lado su actitud y letras tenían una mayor coherencia que el criticar y quejarse por el solo hecho de ser rebeldes. The Clash se implicaban realmente en lo que cantaban y no eran uno simples provocadores como pudieron ser los Sex Pistols, con los que siempre tuvieron una gran relación personal. The Clash tenían ese punto más intelectualoide, buscaban la acción, eran la guerrilla callejera basada en las guitarras.

En el ’79 ve la luz uno de los discos imprescindibles de la música (Rolling Stone lo calificó como el mejor de los años 1980 y como el octavo mejor de la historia en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos) London Calling un doble LP que exigieron que se vendiese a bajo precio y dieron un vuelco total a su música. En este álbum la fusión de estilos y sonidos es espectacular y sorprende sobre todo por la época, ya que es ahora cuando se habla tanto de la fusión y el mestizaje, y en el 79 estos cuatro jóvenes fueron capaces de mezclar rock, reggae, punk, funky, soul, blues… Este álbum tuvo una magnífica acogida mundial y por extraño que parezca, menor que los anteriores en su propia tierra. Con el disco triple Sandinista de 1980 la fusión y variedad llegó mucho más allá, tanto así que llegaron a incluir mezclas de country, acid rock, psicodelia y dub. Con este trabajo probablemente tocaron el techo de genialidad. En el ’82 editan Combat Rock con el que alcanzaron gran éxito y giras junto a The Who, pero también fue el momento en que los integrantes del grupo empezaron a chocar, tanto así que Strumer expulsó a la otra cabeza creativa del grupo, Mick Jones, por su adicción a la heroína. Llegaron a publicar otro LP en el 85, Cut the crap pero el grupo acabó disolviéndose.

El 22 de diciembre del 2002, Joe Strummer fallecía de un infarto al corazón. Se iba un mito y esta vez no fueron excesos, ni drogas ni una alocada vida, simplemente su corazón paró tras regresar de un paseo con sus perros.

Por ultimo, en el 2003 seguían los pasos de los Ramones al ser el segundo grupo punk en la historia en entrar en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

20070308

...y me gusta el rock, el maldito rock...

Mataderos es de esos barrios tradicionales de Argentina, y por el ’88 un grupo se formaba para realizar covers de Creedence, algunos meses después ya se autodenominaban La Renga, y formada básicamente por chizzo, tanque y tete
El Revelde

La banda de Mataderos no tenía grandes expectativas sobre a donde podían llegar, solo siguieron creciendo como así también lo hizo su hinchada. En el ´91 sacaron su primer corte, Esquivando charcos, con una tirada de unos mil casetes. Luego de varios años y solo tras difundir su música en casetes piratas entre los amigos, y los amigos de los amigos, se presentan en un estadio frente a 2500 personas y un mes después frente a 3000, es así como editan A dónde me lleva la vida, su verdadero debut. Fue así, como sin contar con el apoyo de las disqueras o la publicidad, la popularidad de la banda se fue forjando por medio del boca a boca de sus fanáticos (los mismos de siempre) que hasta ahora los siguen hasta donde sea.

Bailando en una pata es un disco en vivo registrado en las presentaciones del estadio Obras a comienzos de 1995 e integrado por temas viejos y otros inéditos, luego en el ’99 se realiza uno de los conciertos más importantes de la banda: convocaron nada menos que 60.000 personas al estadio de Huracán. A finales del ´96 sacan el cuarto corte Despedazado por mil partes producido por La Renga y Ricardo Mollo (de Divididos) y fue disco de oro en un par de días, varios conciertos y giras por su país, México, EEUU y España. Al finalizar el tour, la banda hizo una pausa en los recitales para comenzar a producir su quinto trabajo discográfico, La Renga en el ‘98, el cual en menos de una semana se convirtió en platino como prueba de la expectativa generada.

La Esquina del Infinito del 2000 es un buen disco para subir el volumen, cantar y disfrutar de los increíbles acordes y la terrible batería a la que ya nos tiene acostumbrados y que cuenta con el cover en español del clásico Hey Hey My My del padre del grunge Neil Young.

La historia de la banda y, sobretodo el segundo show de Huracán (mayo del 2001) quedó registrado en la película Insoportablemente vivo y acompañado por un disco doble, con los temas inéditos Oportunidad oportuna y Un tiempo fuera de casa.

Documento Unico es el EP que cuenta con tres temas que venia junto a la entrada del concierto mas multitudinario de la banda, 70.000 personas en el estadio de River, en noviembre del 2002.

Detonador de sueños fue el trabajo que lanzaron en el 2003, un disco con el que los de Mataderos podrían haber caído en la tentación de pisar el freno y grabar temas tranquilos, pegajosos y venderse aprovechando su ascendiente popularidad. Pero como bien acostumbrados nos tiene La Renga, fueron fieles a su estilo, hicieron lo que quisieron y lo hicieron bien.

A finales de 2006 el trabajo de La Renga es doble. Primero, lanzando el DVD En el ojo del huracán que plasma las imágenes y la música producto del concierto celebrado por la banda el 4 de diciembre de 2004 en el estadio de Huracán, y la segunda novedad es el lanzamiento de su disco Truenotierra, álbum doble dividido en 12 canciones 100% rock y una segunda tanda de 5 temas instrumentales.

La razon que te demora

el 19 de mayo se presentan en el Arena Santiago, una clara oportunidad para poder ver en vivo todo el power y el rock crudo de una de las bandas con mas arrastre del rock argentino y que forma parte de la banda sonora de mis días de universidad.

20070304

YYY's

Punk de garage desde NY, con una carismatica Karen O en las voces, acompañada de el guitarrista Nicolas Zinder y Brian Chase en la bateria, que al igual que The White Stripes, no cuentan en principio con una linea de bajo, eso es básicamente el sonido de Yeah Yeah Yeahs, banda que fue llamada a ser “la nueva sensación del rock”.

Y-Control

Zinner y Karen O se conocieron hace un par de años en uno de los bares más escondidos y húmedos del East Village en NY. Ella tocó unas canciones folk que tenía escritas, y formaron un dúo llamado Unitard. Fue así como Karen dijo: “Ehy, hagamos una banda de rock & roll”. A lo que Zinner contesto que era una formula pasada de moda y anticuada. Aun no existian the Stokes, ni muchas de las bandas de “la nueva camada neoyorkina”, pero ellos lo intentaron igual. Buscaron un nombre, un logo y algunas canciones.

En el otoño del 2000 fueron llamados para ser teloneros The White Stripes y fue así como Karen se contacto con una amigo de universidad para que tocara batería, tocaron un par de temas y todo cambio. Se empezó a correr la voz, de las energéticas entregas de su vocalista, que la banda no tenia bajo, entre otras cosas y así Fever to Tell vendió modestamente, pero el video de "Maps" comenzó a circular en internet forzando a la radio a pasarla. La gente estaba hambrienta de una banda como ésta, y "Maps" fue un hit.

Su primer disco Fever to Tell sorprendió el ambiente musical, sonaba muy fresco, guitarrero y directo. Una mezcla entre la frescura de los primeros Feelies y el rock de los Pretenders, por la voz de la cantante sobre todo.

Show your Bones muestra a una banda más madura y preocupada por realizar un trabajo más pulido. El disco es desbordante y enérgico, pero a su vez más suave que su anterior trabajo, con una condición volcal de Karen O que transmite vitalidad en cada canción y hace de la producción una excelente pieza para desordenar una fiesta.

Los YYYs tienen clara influencia de la Velvet Underground así como también del sonido punk neoyorkino de los 70, la new wave, el pop, el sonido de garage, Patti Smith, The Stooges, Blondie, Sonic Youth. Con una mezcla tan extraña y llamativa solo queda una cosa por hace, poner la radio a todo volumen y ponerte a saltar con “los sonidos del gótico, el nerd y la puta”.

Maps