20070227

Queens of the Stone Age

sonido duro pesado, emparentado con el grunge de Soundgarden y Mudhoney, tocado casi siempre en escalas bajas, con toques de psicodelia y punk, apoyados en riffs intensos y afilados, y manteniendo el sonido de los grandes del rock clásico de los 70. todo esto se podría definir en stoner rock, y Queens of the Stone Age es uno de sus grandes exponentes.
go with the flow
Nacida de las cenizas de Kyuss (quien se dice que crearon y dieron los lineamientos del sonido stoner) esta banda californiana es el resultado de la unión de Josh Homme y Nick Oliveri, cuando por el ’97 se contactaron con Alfredo Hernández, quien ya había tocado en la última etapa de Kyuss para formar la banda que tomaría el nombre de una broma del productor Chriss Goss que les dijo: Hey, suenan como las reinas de la edad de piedra.

Queens of the Stone Age es el nombre de su primer disco, envolvente y homogéneo, con el cual acapararon buenas criticas del medio, del publico y de sus pares como Smashing Pumpkins, Hole, Rage Against The Machine y Bad Religión lo que los llevo a tener uno de los éxitos mas importantes del underground desde Nirvana.

En el 2000 estos desordenados amigos sacan al mercado Rated R, que es nuevamente alabado por todos incluso ahora por la prensa mundial, un disco mas elaborado, compacto y ecléctico que el primero, además de contar con grandes comoRob Halford de Judas Priest, Mark Lanegan de Screaming Trees, entre otros. Este nuevo disco nos entregaun repertorio que vuelve a regalar nuevos himnos y constituye uno de los discos rock de mayor calidad de ese año.

Mas tarde en el 2002 sacaron Songs for the Deaf, con el que continuaron cosechando parabienes de la crítica especializada y público y que cuenta con Dave Grohl, ex-batería de Nirvana y vocalista de Foo Fighters entre sus filas. Este a mi parecer el mejor y mas redondo de los discos mas de la banda, de esos que no quieres dejar de escuchar ni adelantar un segundo, todas las canciones son buenísimas y capaz de poner eufórico a cualquiera que les escuche y que continua con la formula de una base de guitarras y bajos muy repetitiva y contundente, algún solo de guitarra y genial batería. Este disco casi conceptual cuenta un viaje por el desierto de California en un auto en que se sintoniza una radio que estrena en exclusiva el disco “Songs for the Deaf”. A lo largo del álbum aparecen interrupciones como si se tratara de una radio.

En el 2004 Oliveri es expulsado de la banda, a mi parecer perdieron un poco de fuerza pero demostrando que el sonido no se a perdido. Lullabies to Paralyze es su mas reciente disco, en el que luego de una introducción de Mark Lanegan se pisa a 100% el acelerador para recorrer los áridos parajes del desierto. Quizá no sea un disco tan redondo o completo como “Rated R”, ni tan sobrio y contundente como el “Songs for the deaf”, pero luego de repasarlo unas cuantas veces para sacar todo su jugo te das cuenta de la autenticidad del sonido contundente y a la vez sensual del grupo, hipnótico; un sonido característico que proporciona un placer.
Millionaire
como dato anecdótico se puede decir que Alain Johannes actual bajista de la banda es nada mas ni nada menos que chileno y sobrino del mismisimo Peter Rock.

20070225

La Mermelada de la Abuela



El rumor de una posible venida a Chile de la banda que cambio mi forma de escuchar música se hacia mas fuerte, y poco a poco pensaba que por fin podría llegar a concretarse. La confirmación decía que el 22 de noviembre del 2005 Pearl Jam presentaría en el estadio San Carlos de Apoquindo y la emoción de por fin poder en vivo a estos “viejos amigos” de Seattle era inmensa. El primer día de ventas de los tickets a eso de las 10.30 am ya tenia mi entrada y solo me quedaba esperar que los días pasar.

Recuerdo claramente cuando un amigo llego emocionado el día que compro el disco debut de la banda, y nos sentamos para ponerle atención a cada una de las canciones del disco. Hasta antes de este mi visión de la música era bastante “retro” por decirlo de una forma, mientras mis amigos se decidían por los ritmos de moda yo seguía escuchando mis casetes de The Beatles, Santana y Hendrix, pero después de eso creo mi manera de escuchar y saber de música cambio radicalmente, de una u otra manera eran los inicios de mi melomanía.

Definitivamente Pearl Jam fue la banda que me hizo encontrar a muchos otros esenciales de mi banda sonora y tuvieron que pasar 15 años para que por fin pudiese ser escuchada en vivo “la mermelada”

Cerca de las 8 pm del 22 de noviembre Mudhoney salió a encender el ambiente y sacaron aplausos, el plato de fondo se acercaba cada vez más. Las luces se apagan y Release abrió las gargantas de todos, cuando unas gotas caían desde el cielo lo que le dio un toque casi mágico a la puesta en escena.

Fue un concierto redondo, clásicos, nuevos y covers, uno siempre queda esperando la canción que no tocaron, pero si fuera por eso deberían tocar mas de 5 horas para complacer a todos

Last Exit

“I'd like to stay/ Stay in Chile/ We wouldn't mind staying, no, no"

20070222

RHCP

Soul to Squeeze

por el año ’83 tres amigos de colegio se juntan para dar vida a una banda, influenciados principalmente por el rock y el funk de la época. Estos californianos dan su primer concierto bajo el nombre de Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem, pero viendo que era “un poco complicado” se decidieron por Red Hot Chili Peppers. Fue así que la banda tomo notoriedad en el ambiente under de LA por sus energéticas y extravagantes presentaciones, donde lograron una masa considerable de fans.

Llegando al segundo disco Freaky Styley tomaron a George Clinton de Parliament y Funkadelic, como productor y fue asi que lograr su sonido definitivo y que aun continua. después de un par de discos, cuando ya se notaba el despegue definitivo de la banda, fue cuando llegaron a su punto mas complicado, con muertes por sobredosis, retiro de integrantes y hasta rumores de disolución, lo que los llevo a un receso.
Luego de un tiempo, con unos Flea y Anthony Kiedis renovados encontraron un nuevo baterista, Chad Smith, y un nuevo guitarrista, John Frusiante de 17 años donde por fin lograron alcanzar el nivel, tanto musical como comerciales, que esperaban.

Llego en el ’89 Mothers Milk, que cuenta con el clásico de Stevie Wonder Higher Ground. Pero fue en el ’91 con Blood Sugar Sex Magic, a mi parecer el mejor de la banda, con el que lograron reconocimiento mundial, éxito de ventas y rankings. Pero antes de un año desde el lanzamiento de disco Frusciante se fue en plena gira por Japón, para luchar contra los demonios que lo abordaban. Fue asi como encontraron a Dave Navarro de Janes Addiction con el cual grabaron One Hot Minute en el ’95. tras un par de años con la banda Navarro se retira, justo cuando decide retomar la tarea Frusiante, libre de drogas y con un aire renovado.

Californication del ’99, By the Way en el 2002 y Stadium Arcadium en el 2006, además de un grandes éxitos y un disco en vivo son sus últimos trabajos de estos californianos que forman parte de mi banda sonora por el hecho de ser la banda preferida de mi hermana, lo que hace que al escuchar cualquier canción de ellos los recuerdos se me vengan a la memoria.

En esta oportunidad vemos Soul to Squeeze de la banda sonora de la película Coneheads del ’93 y abajo Breaking the Girl

Breaking The Girl

20070218

Damien Rice

Older Chests

The Blower's Daughter

Raíces folk, letras tristes, tenues melodías, manufactura casi artesanal y algo tan sencillo pero escaso en estos tiempos: melodías extraordinarias.

Originalmente cantante de una banda de su natal Irlanda, Rice en la víspera de la grabación de su primer álbum no le gustó la dirección comercial que estaba tomando el disco, debido a la presión del sello y decidió abandonar el grupo. Luego de esto se dedico a recorrer Europa con su guitarra y escribir canciones hasta que fue capaz de formar un grupo (junto a la bella Lisa Hannigan) y tocar íntimos conciertos en cafeterías y bares pequeños. Gracias a un primo grabó O, con el que ganó varios premios, en el cual la estructura de las canciones está construida siempre sobre una guitarra acústica, lo que le da al disco de un espíritu minimalista.


Dos años después de su debut publica su segundo trabajo, llamado 9, en el que prima la sencillez y tranquilidad apoyada con los arreglos de cuerdas, voces desgarradas y letras honestas.

Al escuchar a Damien Rice nos vamos a encontrar algo tan básico como un hombre con su guitarra, que en ocasiones, suma algunos instrumentos de cuerda y de la cálida voz femenina de Lisa, que se torna a veces suave, quebradiza o radiante. Sus letras hablan del amor a la vida, del amor a la mujer, del amor a la muerte, del amor a la soledad, del amor a la violencia, del amor a la cotidianeidad o del amor al amor.

Poner O en la radio es como taparse los ojos y darse cuenta que la vida transcurre más lentamente que de costumbre para admirar las cosas, las personas, el tráfico, los edificios, los pajaros, la lluvia y el cielo. Especial para los días lluviosos de verano.

20070213

yyz

YYZ, Rush in Rio

Rush apareció en mis oídos hace varios años, cuando estando un día en la casa de un compañero de curso y este veia un video de skate aparecía en una secuencia Tom Sawyer, desde ese momento empecé a averiguar quienes eran.
Esta banda de rock progresivo canadiense esta formada por tan solo tres miembros pero el sonido que expelen hace pensar que fuesen muchos más. Su álbum debut (Rush) es algo similar a Led Zeppelin, pero a través de los primeros discos su estilo evolucionó, influenciado por el movimiento británico del rock progresivo, pero manteniendo el rock pesado como núcleo de su sonido. La alineación que hoy vemos tampoco fue la del comienzo, la que tenia a un baterista que renuncio por problemas de salud y de compatibilidad en general, fue así como entró Neil Peart el que los llevo a explorar otros sonidos y líricas más densa y muy influenciadas por poesía clásica y literatura de ciencia ficción.

Con la llegada de los ‘80s el estilo de la banda sufrió algunos cambio, como el de arreglos mas suaves y el formato de canciones de una duración menor (cualquier cosa es menor si se consideran las canciones de 10 minutos) además de inclusiones de teclados, así como también la temática de sus letras que fueron desminuyendo la ficción, pero siempre manteniendo la armonía, complejidad y eficiencia musical.

La popularidad llego con el gran Moving Pictures del ´81 (disco 100% recomendado), la que cuenta con Tom Sawyer (tal ves la canción mas conocida de la banda), Limelight y YYZ, entre otras.

En el ´96, luego de Test for Echo la hija del baterista muere en un accidente automovilístico, además de la muerte de su esposa por un cáncer lo que lleva a la banda a entrar en un receso de seis años y rumores de separación, y al mismo Peart entrar en un proceso llamado por el mismo como "una travesía sanadora" en el que recorre miles de kilómetros en moto por Norteamérica y lo llevaría a escribir un libro.

En el 2002 regresan con el pesado y moderno Vapor Trails, que cuenta con canciones basadas en la travesía realizada por Peart, y que los traería a Sudamérica para tocar en el Rock en Rio de ese año. En el 2004 editan el EP Feedback, interpretando canciones de las bandas que los influenciaron en su carrera y principalmente en sus primeros años.

Con 18 discos en vivo, varios discos en vivo, además de algunos dvd (recomendable el Rush in Rio, en el que repasan toda su carrera) Rush rumorean visita a Sudamerica, esperemos que esto se concrete.

20070210

The Strokes


Reptilia

Esta es una de esas bandas en la cual los integrantes de una u otra manera habían estado conectados, amigos de la infancia, compañeros de colegio, etc.

Años después, Julian Casablancas (vocalista) se encontró por azar con Albert Hammond Jr. (guitarrista e hijo del compositor del mismo nombre pero sin el Jr.) en una calle de Nueva York donde casualmente los dos vivían en apartamentos en la misma calle, uno enfrente del otro, asi ambos empezaron a compartir departamento y en el `99 se convirtieron en una banda oficialmente.
Su popularidad creció rápidamente entre los pequeños bares de Nueva York, hasta que empezaron a tocar en una popular sala de Manhatan, donde el que era encargado de los compromisos quedo tan impresionado con la banda que dejó su trabajo para convertirse en su manager.
The Strokes empezaron a ensayar duramente manteniendo sus trabajos de día y formaron un repertorio de entre 10 y 12 canciones, entre las cuales estaban Last Nite, Modern Age, This Life, New York City Cops (sensurada), Soma y Someday, entre otras.
Asi fue hasta que un pequeño productor de rock de la escena musical dela ciudad, asistió a uno de sus primeros conciertos, cuando realmente había ido a ver a la otra banda que tocaba esa noche, este les dio su número de teléfono, diciendo que podría grabar una maqueta para ellos.
The Modern Age (ep) fue lanzado en el 2001 y desató una guerra entre las discográficas, por quedarse, según ellas, con la banda de rock and roll más grande que había surgido en años.

En Octubre del 2001 lanzan su primer disco Is This It recibiendo muy buenas críticas tanto de publicaciones independientes como de la industria musical, incluyendo 4 estrellas de parte de la revista Rolling Stone. “Los policías de Nueva York no son muy inteligentes” New York City Cops

Room on Fire (2003) es el segundo álbum de la banda, si bien no llega a la calidad compositiva de Is This It y muchos dicen de este segundo trabajo que seria una repetición de su primer disco. Eso si , en él podemos encontrar buenísimas canciones como Reptilia (que se ve en el video), 12:51 o The End Has No End.
First Impressions of Herat ( 2005) es hasta ahora el ultimo disco de la banda y es visto como un paso delante de los dos anteriores y muestra gran madurez en cada uno de los instrumentos y también gran calidad en las letras de las canciones Julián dijo: "Es como una sandía sin semillas. Me gusta"

20070207

el zepelin de plomo

Immigrant Song

Gran banda creada en 1968 por su guitarrista Jimmy Page (uno de los guitarristas de rock más inspiradores y con una gran capacidad de improvisación), al cual se unieron Robert Plant en voz, John Bonham en batería (tal ves el mejor en su tiempo) y John Paul Jones tocando el bajo, la guitarra, la mandolina, el piano, los teclados y la flauta, los que llegarían a formar “el mejor grupo de la historia” y definirían su nombre siguiendo una broma que decía que “se estrellarían como un zepelín de plomo”.

Esta disuelta banda seria una de las mas influyentes en la historia del rock, llegando a ser los iniciadores de lo que hoy se conoce como hard rock, lo que mas tarde Black Sabbath lo “deformaría”hasta llegar al heavy metal.

En 1969 se publica el primer disco “Led Zeppelín”, que muy pronto se coloca entre los destacados en las listas de ventas con su estilo de rock heavy. Entre gira y gira, graban su segundo álbum titulado "II", con el que llegan al número uno de las listas. En el ´70, publican su tercer trabajo, titulado "III", pero la consagración definitiva del grupo llegará en su cuarto trabajo, conocido como "IV", de 1971. Se trata del disco más vendido de Led Zeppelin e incluye canciones como "Stairway to Heaven", "Rock and Roll" y "When the Levee Breaks. En los conciertos la sexualidad y sensualidad de Plant, y el carácter ambiguo y oscuro de Page, combinaban perfectamente y los hacía dueños del escenario, lo que los llevaría a conquistar EEUU con grandes y míticos conciertos como el del Madison Square Garden, donde graban “The Song Remains the Same“

En el ’80 la tragedia golpea al grupo cuando John Bonham es encontrado muerto en la casa de Jimmy Page tras una fiesta. El 4 de Diciembre de ese mismo año el resto de los miembros de la banda hacen pública su disolución.

Hasta ahora están acertadamente reconocidos como la banda con más influencia en el mundo del rock, sus siguen vendiéndose sin parar y siguen inspirando a todas las generaciones de músicos.

ahora, los tres integrantes vivos anunciaron al periódico británico The Sun su voluntad de volver a tocar juntos y hacer una gira por Estados Unidos después de 20 años. El trío, que ahora sería reforzado por el hijo del fallecido baterista John Bonham, Jason Bonham, planean hacer un tour a mediados de años, verano en el hemisferio norte.

Rock and Roll

20070205

Robert Nesta Marley

Africa Unite

el 6 de febrero de 1945 (exactamente hace 62 años), en una ciudad ubicada en el norte de Jamaica, llamada Nine Mile, nació Robert Nesta Marley hijo de una mujer negra de apenas dieciocho años, y de un Capitan del Regimiento Británico de las Indias Occidentales, un inglés blanco de 50 años.
una vez en Kingston empezó a tocar latas, cajones de madera, tablas y guitarras improvisadas en casa con sus amigos, tratando imitar el sonido de las canciones de artistas como Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton y Fats Domino, que transmitían desde el sur de los Estados Unidos y que ellos conseguían captar con sus radios de onda corta. Trabajando como soldador sufrió un leve accidente que lo tomo como escuza para dedicar su vida a la música. en el `62 audicionó para un empresario musical que, impresionado con su voz, lo llevo a un estudio para grabar algunas canciones que no tuvieron mucha repercusión pero impulsó al joven cantante a seguir adelante con sus sueños musicales. Al año siguiente convocó a Bunny (Neville O’Riley Livingston) y a Peter McIntosh para formar los "Wailing Wailers". asi Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston.
En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que los llevó a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas. En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'.
El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria, pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa. Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo álbum, 'Survival', homenaje a la patria africana.
el 23 de septiembre de 1980 realizo su último recital, fue diagnosticado con un tumor cerebral que comenzó a esparcirse. después ocho meses la enfermedad pareció estabilizarse, siguiendo un tratamiento no convencional, con remedios naturales, pero fue sólo una ilusión. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse más difícil. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no logró finalizar su viaje y debió detenerse en Miami.. En abril de 1981 le fue otorgada la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. El 11 de mayo de 1981, con apenas 36 años, Bob Marley murió en un hospital de Miami. Recibió un funeral multitudinario del pueblo de Jamaica, al que asistió tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición. El cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Mile, en donde ahora descansa en un mausoleo convertido en un lugar de peregrinaje.

con 14 discos Marley es claramente el mayor exponente del reggae y la religión rastafari, además de leyenda de la historia musical y social.

especial para esos domingos soleados en que nada hay que hacer, solo estar tirado en el sillón

20070202

Revolution

Tal vez el grupo mas influyente en la historia del rock&roll se formo en ´57 cuando Lennon, McCartney y mas tarde Harrison se juntaron para componer sus primeras canciones. Antes de partir a tocar a Alemania se unió Pete Best en la bateria. fueron rechazados por muchas compañías de discos, como la Decca, que después contrataría a los Rolling Stones para enmendar su error.
George Martin, un joven productor fue quien los admitió para grabar un primer disco, aunque bajo la condición de tener a un batería profesional. Debido a diferencias musicales y el supuesto desinterés de Best con el grupo, los otros Beatles decidieron despedirlo para reemplazarlo por Ringo Star. La formación de los Fabs Fours estaría completa.

Fue Love Me Do su primer single, y llegaría a tener un buen puesto en las listas de ventas. Su primer LP Please Please Me (´63), grabado en tan solo un día, permaneció 29 semanas en el número 1, lo que seria el comienzo de la beatlemania. Lo demás es historia sabida por todo el mundo.

Tras la publicación de Let It Be en el 70, los roces en el interior de la banda acabaron con la disolución de la misma cuando, el 10 de Abril, McCartney anuncia que deja el grupo y cada miembro continúa su carrera musical en solitario.

Creo que la primera canción (y tal vez no solo una) de “mi banda sonora” tendría que ser de estos británicos, la influencia que han tenido en mí ha sido demasiada. Escuchar desde que tengo recuerdo los vinilos de mi padre, que hasta ahora aun suenan, han sido los “culpables” de ser un melómano tal como lo soy.

Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, The Beatles (el álbum blanco), Yellow Submarine y Abbey Road seria los discos que recomiento 100%, sin por eso dejar de lado los otros.

Si quieres saber mas, leer sus letras en español, noticias, lugares relacionados, etc ve a The Beatles

eight days a week