20070616

Primus


Winona's Big Brown Beaver

Este potentísimo grupo que se formo a finales de los ochentas junto con toda la corriente alternativa que emergía por esos años, llego a mis manos de parte de un compañero de curso, quien trajo emocionado al colegio un caset que le habia prestado su hermano mayor y con el cual habia quedado alucinando.

Influenciados principalmente por el experimental sonido de Frank Zappa y Rush, nacieron como un trio destacándose desde un principio el liderazgo de Les Claypool su virtuoso y potente bajista, que a modo de anécdota audicionó para el puesto dejado por Cliff Burton, fallecido bajista de Metallica, donde le reconocieron el gran talento, pero no lo aceptaron porque no era del estilo de la banda e incluso los podía llegar a opacar.

Suck On This (89), seria su primer álbum, una placa en vivo que demuestra el gran talento de la banda y cercanía con el público, y definiendo un sonido similar al de Red Hot Chili Peppers y letras muy al estilo Zappa. Así se llega a Frizzle Fry, su primer álbum de estudio y con el cual la banda comenzaba a posicionarse en un nivel importante dentro de la música local, logrando perfeccionar su sonido y darle un tono bastante único. Pero fue en 1991 donde se consagran definitivamente con Sailing the Seas of Cheese, un álbum totalmente bizarro, epiléptico, rockero y el que incluye Jerry was a Racecar Driver. Luego vendría Miscellaneous Debris, un EP de covers que salió al mercado en 1992, año durante el cual abren shows para Rush y U2; y salen de gira con Jane´s Addiction y Public Enemy.

Pork Soda, del 93, se convierte rápidamente en número 1 de las listas musicales, y acá se nota un estilo distinto con respecto al los demás, con composiciones más experimentales, oscuras, lentas y deformes, haciendo de Pork Soda un disco más bien conceptual. En el verano del 95, realizan su quinto álbum, Tales from the Punch Bowl, que incluye su tema mas conocido Wynona´s big brown Beaver, que se convierte en un hit de MTV y es votado como uno de los mejores del año en la revista Rolling Stone, además, luego de un año recibe una nominación para el Grammy por mejor performance de Rock.

En el 99, su octavo álbum llamado Antipop marca un sonido poderoso y virtuoso que resurgiría un poco a la banda en la escena comercial estadounidense y mundia, y en el que encontramos colaboraciones de Tom Morello, Matt Stone, Fred Durst, Stewart Copeland y Tom Waits. Al año siguiente colaboraron en el tributo a Black Sabath en su segundo volumen (tocando N.I.B. junto a Ozzy). En octubre del 2003, salió a la venta el EP Animals Should Not Try to Act Like People, disco que marca el regreso del gran baterista Tim "Herb" Alexander a la banda. El último material de la banda son un par de DVD’s con grabaciones en vivo de la banda (Hallucino-Genetics Live 2004 y Blame It On The Fish), video clips y más.


Southbound Pachyderm

8 comentarios:

verónicabas dijo...

No conozco mucho a Primus, musicalmente hablando, los escuche bastante en su etapa de los 90's cuando tuvieron un momento mas expuesto, pero solo lo comercial, si es que lo tiene.

Tienen buenos temas, peor no son de mi total gusto.

Saludos!

eNSOf dijo...

la epoca de los cassete, ah?

Solo pasaba a saludar :D

LEON JESSEL dijo...

No conozco mucho la música de Primus, pero de lo que he escuchado tiene temas interesantes.

SaluDos RocKeros...

El Simon Mazzet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Simon Mazzet dijo...

Tales from the Punch Bowl, gran disco, Claypool es un virtuoso, como pocos.

Diego Bartra Bazán dijo...

Yeah!! PRIMUS de los mejor grupos que he escchado.

Ojalá los llegue a escuchar en vivo algún día.

Saludos.

Alfredo SBG dijo...

Buena entrada, aunque por ahí se te fue un ligero par de dedazos y te faltó mencionar el Brown Album, fuera de eso y como te digo, buen trabajo.
En lo particular soy un gran seguidor del grupo y considero que quien sea que hable de este trío, merece todo mi respeto. Eso sí, la versión que se aventaron con Ozzy de N.I.B es terriblemente mala. Creeme que me pesa decirlo, porque el tema original, así como la versión de Ugly kid joe, el mismo OZZY, Black Sabbath y PRIMUS, son inmejorables, pero encuentro muy desafortunado al cover hecho por ellos, ni modo!!!

Saludos hechos de QUESO!

Alfredo SBG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.