20070524

Pixies

where is my mind

Esta banda originaria de Boston, formada el año ’86 por Black Francis (o Frank Black) en la guitarra y voz, su compañero de universidad Joey Santiago en guitarra, además de Kim Deal en el bajo y David Lovering en batería y quienes eligieron su nombre buscando al azar en el diccionario fueron una gran influencia para las bandas de la escena del rock alternativo de los ’90, así también como popularizar su particular uso de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas durante los estribillos.

Surfer Rosa (’88) su segundo disco hasta ahora es catalogado como un clásico del sonido alternativo y del rock independiente en donde se encuentran canciones como Where is my mind? y Bone Machine. Luego en el ’89 vendría Doolittle el cual seria el mas exitoso de la banda y ha sido elegido por la revista New Musical Express como el segundo mejor disco de la historia de la música y que cuenta con singles como Debaser, Here comes your man y Monkey gone to Heaven, así también como los primeros problemas dentro del grupo (Black Francis no dejaba espacio para las composiciones de Kim Deal, quien forma por entonces su banda paralela The Breeders).

Para Bossanova del ’90 todas las letras eran de Francis lo que aumento los problemas al interior de la banda, sumado a las bajas ventas en comparación a los discos anteriores y fue así como después de Trompe le Monde (‘91), disco que intenta un reinvención, la banda comenzó a tomarse periodos sabáticos, lo que llevaron a una confirmación de quiebre en 1993.

Luego de la separación, cada uno se dedicó a sus proyectos personales. Black Francis siguió una carrera en solitario, Kim Deal junto a The Breeders, Joey Santiago tocando en The Martinis y David Lovering comenzó una carrera como mago profesional, llegando a actuar al comienzo de algunos conciertos de Francis.

Extrañamente el éxito de la banda llego después de su separación, convirtiéndose en auténticos ídolos y un público que aclamaba por la reunión de la banda. Fue así como en mayo del 2004 la banda se reúne para dar una serie de conciertos, además de un nuevo disco de grandes éxitos y un dvd.

Una de las bandas más imprescindibles para la construcción del “sonido grunge” y de lo que en los '90 sería catalogado dentro de la difusa etiqueta del "rock alternativo".

The Breeders - CannonBall

12 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Yo los vine a conocer en la década del 90, antes había poca difusión de este tipo de música.

verónicabas dijo...

Es verdad, yo no conocia a Pixies antes de los 90's, y al principio tenian esa marca como de que si eras cool, tenias que escuchar a The Pixies y si no sabias quienes eran, entonces eras un ignorante de aquellos. Despues cuando escuche su musica, me di cuenta que era super simple, pero extarordinariamente creativa y original, y que no pretenia ser la revolúción del rock, eso viene solo de quienes los escuchan.

Me gustan bastante y es una pena no poder tener la oportunidad de verlos en vivo alguna vez. Su vida muy fue muy corta, pero la mas influyente de muchas.

Saludos!

Unknown dijo...

Me encanta pixies, y al igual que Simon y Vero, los 90 revelaron para mi su sonido, que en realidad fue cuando empece a escuchar musica "en serio"...

Que duda cabe de su influencia en el mundo de la musica? basta solo con escuchar los primeros discos de Panico...

"hermanita ven conmigoooo"

Saludos congelados!!!

Kiki dijo...

creo que los escuche por primera vez a fines de los 90's era bien raro conocer a alguien que los conociera...
the breeder, este año he escichado en la blondie canonball varias veces. jajaja quien lo iba a creer...

eNSOf dijo...

parece que nos gusta mucho el mismo tema, y parece que me dejaste PLOP con lo de STP...

parece que me gusta este lugar, parece que por eso paso siempre.

Saludines congelados del sur

Elvirina dijo...

woauuuuuuuuuuuu....grandes..maestros...elocuentes fugaces...etc...wuauuuuu

El Simon Mazzet dijo...

La escena final de Fight Club, notable!

LEON JESSEL dijo...

Aunque no soy un fan de Pixies, los considero un grupo interesante..con buenos temas que destacan su repertorio musical.

SaluDos RocKeros...

eNSOf dijo...

notable el link recomendado


saludines XD

K-tron dijo...

mmmmmm...

No me gusta Pixies, pero son buenos.

Saludos!

Electroscuro dijo...

Pixies es genial, posee sonidos que te parten la cabeza de buena música y guitarras, sobretodo Bossanova, igual acá habemos pocos fans de este grupo, saludos...

Anónimo dijo...

Excelente banda... no se que tienen, pero te pueden...