20070511

The Doors


The End

Sexo, muerte, reptiles, drogas, mucho carisma y un estilo único, variantes del blues eléctrico, son palabras que pueden describir a The Doors. Banda cuyo nombre proviene del libro de Aldous Huxley The Doors of Perception, inspirado a su vez en un pasaje del poeta William Blake: “Si las puertas de percepción se abrieran, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”.

Se formaron en Los Angeles, en 1965, con Ray Manzarek en los teclados, Jim Morrison en la voz (ambos estudiantes de cine), además del guitarrista Robby Krieger y el baterista John Densmore que se unieron al poco tiempo. Al poco andar comenzaron a desarrollar un estilo único caracterizado por las oscuras y poéticas letras de Morrison y el sonido del órgano eléctrico de Manzarek.

En 1967 lanzan su exitoso disco homónimo, que rápidamente se hace conocido por temas como Light My Fire, Break On Through y The End (en el video). A finales de ese mismo año editan Strange Days, álbum de sonido bastante parecido al anterior, que cuenta con canciones como People Are Strange, Love Me Two Times y When The Music Over. En diciembre comienzan los problemas de Morrison con la policía, cuando es arrestado en un show en la localidad de New Haven, siendo la primera estrella del rock detenida en pleno escenario.
Waiting For The Sun estaría marcado por sesiones de grabación muy tensas como resultado de la creciente dependencia al alcohol por parte de Morrison, además de empezar a variar su material porque estaban cansados de su repertorio original, y empezaron a escribir material nuevo.
The Soft Parade (1969), su cuarto disco es un poco más experimental en el cual aparecen algunos arreglos de cuerdas y bronces muy al estilo de Las Vegas. Por ese mismo tiempo la banda estuvo muy cerca de la separación, debido principalmente, a los constantes problemas con el alcohol y legales que acechaban al “Rey Lagarto”, lo hizo una persona muy difícil y muy informal en el estudio, y las sesiones de grabación se estiraban por semanas.

Al año siguiente se reúnen para grabar el más pesado y consistente Morrison Hotel que abre con el memorable Roadhouse Blues. En 1971 publican el blusero L.A. Woman, que incluye el atmosférico final de Riders on the Storm, que sería el último que editaría la banda con Morrison vivo. El resultado fue considerado un verdadero clásico, presentando uno de los materiales más fuertes desde su debut en 1967. A finales de año, el cantante se muda a París con su novia Pamela Courson para escapar de la vida pública y dedicarse a la poesía de tiempo completo. El 3 de julio de 1971 fue encontrado muerto, aparentemente producto de un ataque cardiaco.
Después de su muerte los restantes Doors trataron de seguir una carrera como trío, incluso editando desconocidos elepés como Other Voices de 1971 y Full Circle de 1972, pero al poco tiempo desistieron y los tres comenzaron sus trabajos solistas que no lograron mayor popularidad. En 1978, los Doors sobrevivientes graban la música para los poemas recitados por Jim Morrison el 8 de diciembre de 1970, en su 27 cumpleaños, lo que queda registrado en An American Prayer.

The Doors representan a una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos, convirtiéndose en un mito luego de la muerte de Jim Morrison en 1971, cuando sólo tenía 27 años de edad y que sigue recordándose como uno de las estrellas y mitos de la historia del rock .

11 comentarios:

Unknown dijo...

Aer pa ser sincera, no me tincan los THE DOORS, pero yo cacho que es porque no me he dado el tiempo de escuhar....
ahora a veces me da lata escuchar como de esos tiempos, o tendencias, por una weà de que si bien son connotados y nadie lo discute, es como una generacion media CAGAITA, que marca un antes, un despuès, e incluso un monton de estereotipos como banda, que despues cuesta sacar.
BUENA LABOR!!!
bye!

El Simon Mazzet dijo...

El legado sigue bién vivo, esos grandes clásicos merecen seguir rotando.

Unknown dijo...

Me encantan tus reseñas! :)

Los Doors me gustan desde muy pequeña, momentos en que me influenciaba mucho con lo que escuchaba mi prima, asi que tenía varios cassettes (... carnet!). Tambien recuerdo el disco de Eddie Vedder cantando las canciones con ellos para su ingreso al hall of fame del Rock...

De allí me aleje de sus sonidos, pero siempre los tengo en mi memoria...

Muchos saludos!!!

banda sonora dijo...

creo que en el 93 Vedder toco con los miembros que aún viven de The Doors para la induccion al Rock 'n' Roll Hall of Fame. Sonaron Roadhouse Blues, Break on Through y Light my Fire

Diego Gajardo dijo...

...

Nunca me he dado el tiempo como pa escucharlos... pero por sus reseñas prometo aunque sea darles una vuelta...

Bendiciones... y sorry lo ingrato...

...

verónicabas dijo...

Hola!

Me encanta The Doors, son parte de mi adolescencia en un especie de revival que vino a fines de los 80's, cuando yo estaba en enseñanza media.

Este año se celebran 40 años desde el lanzamiento del de los Doors y han reeditado toda su discografia remasterizada y con extras, ademas de un remix de "Hello I Love You" hecha por un DJ, no es muy buena, pero ayuda a la difusión.

Saludos!

LEON JESSEL dijo...

The Doors es simplemente un grupo que hizó historia con su singular sonido Rockero, además de tener un vocalista que se transformó en toda una leyenda. Esta banda conquistó rotundamente mis oidos con sus espectaculares temas clásicos..."Cuando la música acaba apaga las luces, porque la música es tu amigo especial, baila en el fuego mientras él quiera, la música es tu mejor amigo hasta el fin..".

SaluDos RocKeros...

Elvirina dijo...

uuuuaaaaaaaa!!!!!! q banda más grossa, es de las buenes... mi acercamiento a ella a comenzado hace muy poco, muy poco recien la estoy conociendo pero es rebuena......uaaaaaaa.....saludos

eNSOf dijo...

Bucha que me enseña hartas cosas usted...jijiji

Besos, nos leemos

:)

Anónimo dijo...

.... hay que ver esta película con una psilocibes cubensis en el estomago ....

Una gran experiencia, recomendada para +18

XD

Anónimo dijo...

Hi there! You some sort of pro? Great message. Can you tell me how you can subscribe your blog?



Also visit my web blog - having trouble getting pregnant after a miscarriage