20070404

Nirvana

About a Girl

The Melvins fue la banda de conexión de Kurt Cobain y Chris Novoselic. Fue casi en esa misma época (’85) que Cobain fue echado de su casa por su propia madre y durante un verano “acampó” debajo de un puente en su natal Aberdeen.

Fue así como Cobain, Novoselic y Dale Crover, el percusionista de The Melvins, en la batería se juntarían para tocar en pequeños locales de la ciudad, y tiempo después grabar las que serian las primeras maquetas (’86) en un equipo de cuatro pistas que pertenecía a la tía de Kurt. Esto seria el comienzo de lo que mas tarde pasarían a ser el estandarte de lo que vino a denominarse como música 'grunge'.

En el ‘88 Nirvana grabó su primer sencillo, producido por Jack Endino, de la pequeña discográfica y ahora ya mítica Sub Pop. El disco incluía dos canciones: Love Buzz y Big Cheese. Para entonces, el batería Dan Crover había sido sustituido por Chad Channing por medio de un aviso en el diario que decía: "banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca baterista".
Poco después Nirvana entraba en el estudio a grabar Bleach, su primer álbum, influenciado principalmente Melvis y Mudhoney (quien se presentó junto a Pearl Jam en Chile), y por el rock de los 70, como Black Sabbath y Zeppelin. Grabado en tres días y con tan solo 600 dólares de presupuesto, mientras seguían actuando en los circuitos de música alternativa de Seattle y habían tomado como costumbre destrozar los instrumentos musicales al final de sus conciertos.
En marzo del ‘90 grabaron su segundo álbum, el clásico y considerado uno de los mejores discos de los 90 Nevermind, con el nuevo baterista Dave Grohl, que sustituyó a Chad Channing, quien abandonó el grupo en plena grabación. Ahora con la discográfica Geffen, consiguieron un contrato para dos discos y un suculento adelanto. Si a ello le añadimos que cambiaron su estilo para hacerlo un tanto más comercial comprenderemos por qué consiguieron vender más de 15 millones de copias. Tanto así que la popularidad del rock alternativo, así como el fin de la era del “glam”, “hair metal” y Michael Jackson, son atribuidos a este disco, además de ayudar a la entrada a las listas de varios álbumes de estilo similar como Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden.
En diciembre de ese mismo año lanzan Incesticide, una colección de lados b y rarezas que circulaban ilegalmente.
En 1993 se encierran de nuevo en un estudio para grabar In Utero, con el que intentaron hacer algo nuevo, una grabación "natural", sin muchos trucos de estudio y un poco más alejado de su anterior éxito comercial. Aunque el nuevo disco tuvo una gran acogida por parte del público, ellos no se sintieron satisfechos con el resultado obtenido, bajos muy graves y canciones que no sonaban como querían.

A finales de 1993 deciden parar las giras y grabar el 'MTV Unplugged', que revela la profundidad de las letras de la banda antes “escondidas” en la agresividad del sonido y el interés por músicos como David Bowie, Melvins, Meet Puppets, entre otros.

En el ’94 se embarcan en el tour europeo, el que no alcanzo a llegar a su fin, debido a una sobredosis de Cobain en la que fue encontrado inconsciente en Roma (4 de marzo). En las semanas posteriores su adicción a la heroína reapareció, por lo que entro a un tratamiento de rehabilitación que no se completó. Voló a Seattle y el viernes 8 de abril de 1994 fue encontrado muerto en su casa por un electricista.

Where did you sleep last night, cover de Woody Guthrie & Leadbelly

Hoy se “conmemoran” 13 años de la desaparición del icono de los ’90, ese que nunca quiso ser lo que llego a ser, y que cambio el sonido de la música, tal ves no es el iniciador del sonido grunge, pero si quien lo masifico al mundo.

6 comentarios:

carlosmxax dijo...

un minuto de silencio
...
13 años como pasa el tiempo...

Kiki dijo...

siii, puff los años vuelan, me sumo al minuto...

LEON JESSEL dijo...

La muerte de Kurt Cobain fué una gran perdida para el mundo del Rock. Es lamentable que sucedan estas cosas..solo queda disfrutar del espectacular legado que nos deja a través de su música.

SaluDos RocKeros...

eNSOf dijo...

lo bueno es que fue, lo tuvimos por poco tiempo (poco para lo que hubiesemos deseado), pero estuvo y nos dejo grandes melodias, preciosas letras.

Grande Kurt!

verónicabas dijo...

Si bien Kurt la pasaba mal y du musica era el reflejo de aquello, yo encuentro en su musica mucha belleza, los arreglos de algunos temas, las voces, las armonias me parecen muy bellos y creo que eso era reflejo de su forma de ser, fuera de todo ese armatoste que llego a ser su personaje, era una persona extrasensible y de algun modo, bello, pero la torpeza del mundo lo lastimo tanto que termino por marcharse. Como las flores, que son muy lindas y delicadas, pero que al cortarlas y manosearlas se marchitan y mueren!!

Debi haber escrito estto en mi blog!!!!!!!!!! pero la inspiracion me llego aqui en este momento jejejejeje!!!


Saludines!!!

El Simon Mazzet dijo...

Grande Cobain por la garra de rock que tenias, solo eso.