20070314

The Clash

22 de noviembre del 2005, cerca de las 23.30 y termina el primer concierto de Pearl Jam en Chile, las luces de San Carlos de Apoquindo se comienzan a encender y algunas canciones empiezan a sonar, Straight to Hell es la primera que recuerdo, desde es momento al escuchar esta canción me transporto mentalmente a esa noche, y pasó a formar parte en la sección de “gratos recuerdos”.
Straight To Hell
Esta es una de las bandas británicas consideras como una de las más importantes de la primera ola del punk, y a diferencia de la mayoría de las de su estilo incorporó el sonido reggae, rock, dub, ska, entre otros. Corría el año 1977 y Joe Strummer decidió formar The Clash junto a Mick Jones, Paul Simenon y Nicky “Topper” Headon. Ese mismo año edita su homónimo primer disco que tendría un considerable éxito en Inglaterra.

Su música no era tan dura y rápida como la del resto de los grupos, pero por otro lado su actitud y letras tenían una mayor coherencia que el criticar y quejarse por el solo hecho de ser rebeldes. The Clash se implicaban realmente en lo que cantaban y no eran uno simples provocadores como pudieron ser los Sex Pistols, con los que siempre tuvieron una gran relación personal. The Clash tenían ese punto más intelectualoide, buscaban la acción, eran la guerrilla callejera basada en las guitarras.

En el ’79 ve la luz uno de los discos imprescindibles de la música (Rolling Stone lo calificó como el mejor de los años 1980 y como el octavo mejor de la historia en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos) London Calling un doble LP que exigieron que se vendiese a bajo precio y dieron un vuelco total a su música. En este álbum la fusión de estilos y sonidos es espectacular y sorprende sobre todo por la época, ya que es ahora cuando se habla tanto de la fusión y el mestizaje, y en el 79 estos cuatro jóvenes fueron capaces de mezclar rock, reggae, punk, funky, soul, blues… Este álbum tuvo una magnífica acogida mundial y por extraño que parezca, menor que los anteriores en su propia tierra. Con el disco triple Sandinista de 1980 la fusión y variedad llegó mucho más allá, tanto así que llegaron a incluir mezclas de country, acid rock, psicodelia y dub. Con este trabajo probablemente tocaron el techo de genialidad. En el ’82 editan Combat Rock con el que alcanzaron gran éxito y giras junto a The Who, pero también fue el momento en que los integrantes del grupo empezaron a chocar, tanto así que Strumer expulsó a la otra cabeza creativa del grupo, Mick Jones, por su adicción a la heroína. Llegaron a publicar otro LP en el 85, Cut the crap pero el grupo acabó disolviéndose.

El 22 de diciembre del 2002, Joe Strummer fallecía de un infarto al corazón. Se iba un mito y esta vez no fueron excesos, ni drogas ni una alocada vida, simplemente su corazón paró tras regresar de un paseo con sus perros.

Por ultimo, en el 2003 seguían los pasos de los Ramones al ser el segundo grupo punk en la historia en entrar en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

8 comentarios:

Unknown dijo...

The clash siempre me llamo la atencion por la consecuencia de su discurso..

Te aviso que el video no se ve na', dice que no esta disponible... pero bueno son la gajes del oficio del posteador...

SALUDOS!!!!!

banda sonora dijo...

chuuuuuuuuuu, esto de no poder ver youtube desde el trabajo complico el posteo de hoy, llegando a casa lo soluciono.

carlosmxax dijo...

gran banda notable
quien se dicte de ser punky
y no me refiero exclusivo a quien lleve un mohicano
sino que piense y este de acuerdo con los principios de tal ideologia
tal manoseada hoy dia, pero eso es otro tema...
debe conocerlo
su consecuencia
su forma inteligente de alegar
y toda la influecia que creo en varios grupos latinos
notable!!!

saludos

María de Magdala dijo...

...N o t a b l e...

The Clash...yo también los escuché esa misma noche en el San Carlos de Apoquindo...extasiada aún por lo vivido.

Sección: Grandiosos recuerdos.

Saludos!!!

verónicabas dijo...

La mas influyente y la que le dio inmortalidad al punk... junto con Ramones... y sin necesidad de parecerse... aunque al principio de The Clash, un poquito, pero depues... puro talento original!

Grandes... Saludos!!

María de Magdala dijo...

¿quiere leer una reseña del concierto de Roger Waters?

Entonces visíteme...

Saludos alucinados...

El Simon Mazzet dijo...

Una banda que ha influenciada a muchas otras, junto con los Ramones, son quizas lo más notable del punk.

marcolico dijo...

wena reseña, wena banda.
Leere seguido este rincon