20070218

Damien Rice

Older Chests

The Blower's Daughter

Raíces folk, letras tristes, tenues melodías, manufactura casi artesanal y algo tan sencillo pero escaso en estos tiempos: melodías extraordinarias.

Originalmente cantante de una banda de su natal Irlanda, Rice en la víspera de la grabación de su primer álbum no le gustó la dirección comercial que estaba tomando el disco, debido a la presión del sello y decidió abandonar el grupo. Luego de esto se dedico a recorrer Europa con su guitarra y escribir canciones hasta que fue capaz de formar un grupo (junto a la bella Lisa Hannigan) y tocar íntimos conciertos en cafeterías y bares pequeños. Gracias a un primo grabó O, con el que ganó varios premios, en el cual la estructura de las canciones está construida siempre sobre una guitarra acústica, lo que le da al disco de un espíritu minimalista.


Dos años después de su debut publica su segundo trabajo, llamado 9, en el que prima la sencillez y tranquilidad apoyada con los arreglos de cuerdas, voces desgarradas y letras honestas.

Al escuchar a Damien Rice nos vamos a encontrar algo tan básico como un hombre con su guitarra, que en ocasiones, suma algunos instrumentos de cuerda y de la cálida voz femenina de Lisa, que se torna a veces suave, quebradiza o radiante. Sus letras hablan del amor a la vida, del amor a la mujer, del amor a la muerte, del amor a la soledad, del amor a la violencia, del amor a la cotidianeidad o del amor al amor.

Poner O en la radio es como taparse los ojos y darse cuenta que la vida transcurre más lentamente que de costumbre para admirar las cosas, las personas, el tráfico, los edificios, los pajaros, la lluvia y el cielo. Especial para los días lluviosos de verano.

11 comentarios:

K-tron dijo...

Hola!!!

De verdad no lo cacho, pero le pondré oreja.

Saludos!

Pola dijo...

La primera vez que escuché a Damien Rice fue en el patio de la universidad...tratando de estudiar algo que nunca entendí muy bien...y comenzó a sonar The Blowers Daughter...and so it is...

Y es verdad, al escuchar esa canción fue todo como en cámara lenta...tal como aparece en el video y en la película...con Natalie Portman y Jude Law caminando entre medio de una multitud...

Y confieso que sólo vi Closer por la canción...

Elvirina dijo...

holis, creo que no tengo teorá del fuego, en realidad sí, el fuego se apiado del ser humano pero el ser humano como es despiadado lo hizó suyo...que este fenomenal....xausito....

eNSOf dijo...

me encanto... esas melodias de fogata, de intimidad! de cantar y simplemente oir con los que quieres...

saludos grandes

María de Magdala dijo...

A eso del mediodía en la concierto a diario dan "la canción folk" del día. Y me embriago con él, me es mas o menos inevitable.

Y retorné.Visíteme.

Unknown dijo...

Simplemente embriagador sonido... claro que me habria servido de mucho haberlo escuchado cuando me quede encerrada en el antejardin de la casa de mi amiga, en pijama y con lluvia XDDDD

Saludos!!!!!

Kiki dijo...

En fin, estoy en esos dias que escucho canciones, y los ojos se e llenan de lagrimas, vi la pelicula, llore, mal, en serio, la cancion, uff, me hace recordar muchas cosas y en fin estoy sensible, sorry...
Igual la cancion me gusta mucho pero a la vez duele...

Don Agrio dijo...

Yo, como sensiblón que soy, te confesaré que disfruto como un cerdo escuchando a Damien Rice.

Incluso con 9, que me parece bastante respecto a ese enorme O.

Por cierto, muy amenas y constructivas tus biografías sobre bandas, así que te enlazo en el blog, que compañías de este tipo siempre son gratas de tener.

Salud!

verónicabas dijo...

AAAAHHHH!!! Ese Damien!!!

Leí el nombre y dije ups!, primera vez que me pasa que no cacho, y leo después, The Blower's Daughter y dije aaaaaahhhh!!!!, ese Damien!

uf! que alivio!

Me encanta!

Saludos!

eNSOf dijo...

como puedo conseguir musica de este mino... me encanto su estilo!


ayudame. eensof@gmail.com


gracias! :)

valeria dijo...

Me enloquece. Me pierde...y me vuelve a encontrar. Ideal para un día lluvioso...aunque en mi vida me acompaña casi a diario...como en este momento, en el cual está sonando I Remember por vaya a saber qué vez en mi día.
Necesitaba escribir sobre ella...y buscando información del irlandés llegué a tu blog :)