20070205

Robert Nesta Marley

Africa Unite

el 6 de febrero de 1945 (exactamente hace 62 años), en una ciudad ubicada en el norte de Jamaica, llamada Nine Mile, nació Robert Nesta Marley hijo de una mujer negra de apenas dieciocho años, y de un Capitan del Regimiento Británico de las Indias Occidentales, un inglés blanco de 50 años.
una vez en Kingston empezó a tocar latas, cajones de madera, tablas y guitarras improvisadas en casa con sus amigos, tratando imitar el sonido de las canciones de artistas como Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton y Fats Domino, que transmitían desde el sur de los Estados Unidos y que ellos conseguían captar con sus radios de onda corta. Trabajando como soldador sufrió un leve accidente que lo tomo como escuza para dedicar su vida a la música. en el `62 audicionó para un empresario musical que, impresionado con su voz, lo llevo a un estudio para grabar algunas canciones que no tuvieron mucha repercusión pero impulsó al joven cantante a seguir adelante con sus sueños musicales. Al año siguiente convocó a Bunny (Neville O’Riley Livingston) y a Peter McIntosh para formar los "Wailing Wailers". asi Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston.
En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que los llevó a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas. En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'.
El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria, pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa. Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo álbum, 'Survival', homenaje a la patria africana.
el 23 de septiembre de 1980 realizo su último recital, fue diagnosticado con un tumor cerebral que comenzó a esparcirse. después ocho meses la enfermedad pareció estabilizarse, siguiendo un tratamiento no convencional, con remedios naturales, pero fue sólo una ilusión. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse más difícil. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no logró finalizar su viaje y debió detenerse en Miami.. En abril de 1981 le fue otorgada la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. El 11 de mayo de 1981, con apenas 36 años, Bob Marley murió en un hospital de Miami. Recibió un funeral multitudinario del pueblo de Jamaica, al que asistió tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición. El cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Mile, en donde ahora descansa en un mausoleo convertido en un lugar de peregrinaje.

con 14 discos Marley es claramente el mayor exponente del reggae y la religión rastafari, además de leyenda de la historia musical y social.

especial para esos domingos soleados en que nada hay que hacer, solo estar tirado en el sillón

3 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente es algo este tipo... son pocos los que son capaces de convertirse en iconos y sin duda Bob Marley es uno de ellos, tanto por su música como por su forma ser.

Saludos!!!!!

verónicabas dijo...

Gran trabajo y legado el Marley... y lo hizo volvieno a sus raices africanas...

Saludos!

El Simon Mazzet dijo...

Larga vida el reggae!