20070124

kusturica

este servio (nació en Sarajevo de la ex Yugoslavia) es un gran músico y director de cine con unos impresionantes largometrajes que le otorgaron la categoría de uno de los directores mas creativos de la década ´80-´90.
Papá salió en viaje de negocios fue la película que lo catapulto a ganar Cannes e inclusive ser nominado a los Oscar por mejor película extranjera. En el 89 fue aun mas aclamado por Tiempo de Gitanos (con la cual personalmente me acerque a Kusturica). En el ´95 comienza la controversia luego que en Underground explora desde la Yugoslvia post segunda guerra mundial hasta los conflictos que llevaron a su disolución en los ´90. con Gato Negro Gato Blanco, gran comedia gitana, gana en el festival de cine de Venecia como mejor director. La Vida es un Milagro, habla sobre la guerra civil en su natal Yugoslavia, y es utilizada como documento de enseñanza a nivel nacional.

Pero su faceta en el cine no es todo en su vida, ya que despunta sus otros vicios como la música y su pasión por el fútbol junto a su banda the no Smoking Orchestra, creada en 1980 dentro de un movimiento de resistencia cultural creado en los años de transición en la Yugoslavia post Tito. Al ver las películas es imposible no notar la música con grandes influencias balcánicas y gitanas además del jazz y punk (realmente es bastante complicado explicar el Unza Unza) que los han llevado a recorrer el mundo exponiéndola en show delirantes y entretenidos con bailes, coreografías, saltos y locura.

Super 8 Stories, lo que se ve en el video, es un documental de la gira y la vida bajo el escenario de Emir Kusturica & the no Smoking Orchestra.

6 comentarios:

carlosmxax dijo...

excelente musico kusturica
no se como de mano negra llegue a conocerlo
pasando por manu chau
sus temas bien esquizofrenicos
medio gitanos medios jazz inclusive punki de repente diria
quise ir cuando vino a santiago
pero no se pudo
no tenia auspicio
escucho la mano ajena y todos esos grupsoy se ve y escucha su legado
y digo bien su musica se ve y se escucha
EX-CE-LEN-TE!!!

Pili dijo...

hola paso a saludarte ta muy weno tu blogs, de kusturica no lo cachaba pero todos los dias se aprende algo interesante, en cuanto a tus post anteriores quiero decir que para mi sin lugar a dudas el mas brillante y virtuoso guitarrista de todos los tiempos es jimi hendrix escucharlo me trasporta a otro planeta es simplemente GIGANTE, FANTASTICO.

Raúl A. Pinto dijo...

Hola!, leyendo tu nick en otro blog pensé encontrarme con uno sobre música de películas.

Me di cuenta que era más tirado hacia la música en general, pero igual te felicito, porque los comentarios están notables, de verdad.

Sobre Kusturica, debo decirte que "Papá salió en viaje de Negocios" es impresionante, bellísima, y también he oído a la No Smoking Orchestra, y es la perfecta mezcla entre los sonidos gitanos de su tierra y el rock medio punkie medio "gránshhhhh" medio jazzístico.

Saludos!, y date una vuelta por mi blog de cine!!!!

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

hola
no se como llegaste a mi blog,pero espero q no haya sido xq te equivocaste de direccion si asi fue olvida este post, sino gracias por tu comentario
= es muy cool tu blog

verónicabas dijo...

Tengo saldo pendiente con Kusturica, empeze a ver un dia Gato Blnco Gato Negro, pero no era el momento parece y no la termine... reconozco me dio un poco de lata... pero voy a darme el tiempo.

Quise ir a verlo tocar cuando vino por segunda vez el año antes pasado pero no pude... ojala siga viniendo a Chile para escucharlo en vivo...

Saludos!!

Unknown dijo...

Toda la razon las peliculas de él son largas.... pero tienen algo especial, son lindas terminan bien y no la style holliwodense...

tengo varios dvd's y tiempo de gitanos es la que mas me gusta!